Saltar al contenido
Portada » Lohary Munet Piñeiro

Lohary Munet Piñeiro

    Embajadora, Aquí Nos Cuidamos

    Participante, Laboratorio de Ciencia Comunitaria (CienciaCoLab)

    Entre la brisa del mar Caribe y el clima caluroso, Lohary Munet Piñeiro celebra que ha vivido toda su vida en Villa del Carmen, en el barrio Playa de Ponce. Allí, desde joven ha puesto sus talentos al servicio de su comunidad.

    La iglesia fue clave en su formación como líder. Más adelante, cimentó su deseo por servir mediante una carrera en enfermería. De adulta, se decidió a cursar una maestría en salud pública. 

    En 2017, el paso del huracán María por Puerto Rico representó un momento trascendental en su vida. Lohary se encontró en una encrucijada: pausar sus estudios o reducir su carga académica. Aunque fue difícil, se decidió por la primera. Ella recuerda que “fui a Home Depot y compré cinco cosas: una pala o pico, unas tijeras, y no me acuerdo de las otras dos, porque con mis manos yo tenía [las herramientas] para hacer lo que había que hacer y comenzar”. 

    Como resultado del evento atmosférico, organizó la primera Junta Comunitaria de Villa del Carmen, “dedicada al servicio altruista con el único objetivo de lograr el bienestar colectivo”. Según Lohary, el amor puede ser más importante que los estudios al momento de ser líder comunitario porque “si uno no siente amor por el servicio a la comunidad, el liderato es solamente pantalla. Hay que amar para poder entregarse. [Porque] esto no es fácil. Es un trabajo voluntario donde no hay remuneración económica”. Sin embargo, reconoce el rol esencial del liderazgo comunitario, “porque [esos líderes] son los primeros respondedores ante cualquier emergencia”.

    La fuerza está en la comunidad

    Consciente de que el poder de las comunidades está en el colectivo, Lohary resalta que “cada persona dentro de una junta comunitaria o un grupo voluntario, tiene un rol, una función y un trabajo que realizan y todos somos importantes”. Hoy día, la Junta Comunal Innovadora de Villa del Carmen sirve aproximadamente a 5,000 personas. Aunque Lohary cuenta que “realmente le servimos a todas las comunidades que necesiten y quieran venir y que vayamos a su comunidad a prestar un servicio”. 

    Como presidenta de la Junta, Lohary destaca con orgullo que la fortaleza de este grupo está en la diversidad. La vicepresidenta es trabajadora social y la tesorera trabajó por muchos años en una agencia de gobierno. La secretaria fue maestra y trabaja mucho en el Huerto VerConCi junto con los demás compañeros. Al igual que Lohary, sus colegas no dejan de pensar en maneras de apoyar a sus vecinos playeros.

    Villa del Carmen ante la pandemia y terremotos

    En marzo de 2020, se comenzaba a hablar de la presencia del COVID-19 en Puerto Rico. Sin embargo, en ese momento Lohary y la Junta Comunal se encontraban manejando otra emergencia: los terremotos de enero del 2020. Uno de ellos tuvo una magnitud de 6.4 siendo el más fuerte en los últimos 100 años en Puerto Rico. 

    Ante la confluencia de situaciones Lohary cuenta que “tuvimos que ajustarnos los pantalones y hacer lo que se debía hacer”. De hecho, según dice, la Junta Comunidad salió a entregar mascarillas con prontitud, sobre todo a los adultos mayores de 65 años que componen el 28% de Villa del Carmen. 

    Durante la pandemia, Lohary señala que uno de los mayores obstáculos para el bienestar de su comunidad ha sido la desinformación. A pesar que la mayor parte de la Junta Comunal posee estudios y experiencia en el área de la salud, Lohary estaba consciente que necesitaban información de fuentes confiables para apoyar su gestión. Esto la motivó a solicitar y ser parte de los Embajadores Comunitarios del proyecto Aquí Nos Cuidamos de Ciencia Puerto Rico

    Para ella, la experiencia y los recursos del proyecto han sido un faro que les guía, que “nos enseña con base científica lo que está pasando. Estas son las medidas preventivas, esto es lo que debemos hacer para cuidarnos”. Aunque reconoce que ha enfrentado resistencia a sus esfuerzos de prevención y mitigación de COVID-19, poco a poco han ido ganando terreno. Por ejemplo, desde el comienzo de la pandemia han realizado múltiples eventos de vacunación, tanto en Villa del Carmen, hasta visitando personas encamadas en comunidades aledañas. 

    De su experiencia como embajadora de Aquí Nos Cuidamos, Lohary también resalta la oportunidad de conocer a lideresas en la comunidad sorda. Esto la ha motivado a ella y su comunidad a fomentar la inclusión y “aprender ese lenguaje de señas para poder comunicarnos con todas las personas que necesiten”. 

    Un jardín para hoy y mañana

    Lohary y los miembros de la Junta Comunal Innovadora, practican la observación activa con regularidad. Este hábito les ha permitido notar que Villa del Carmen es un microcosmos de las realidades de Puerto Rico. Al igual que en el resto del país, en la comunidad casi un 30% de la población es mayor de 60 años. Las distintas crisis ocasionadas por los fenómenos naturales, la incompetencia gubernamental, y el cambio climático, entre otros, les afectan a todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos.

    A través del Laboratorio de Ciencia Comunitaria (Ciencia CoLab) de CienciaPR, Lohary ideó el huerto comunitario VerConCi (Ver=vergel, Con, Ci=ciencia). Este espacio tiene como meta involucrar a familias, niños, y adultos mayores a través de actividades educativas, siembra de productos y mantenimiento del jardín. 

    A corto plazo, el huerto proveerá oportunidades de socialización y recreación para mitigar el aislamiento y la soledad que afecta la salud mental de su comunidad, en especial las personas mayores. También para que los jóvenes aprendan y practiquen sus destrezas de liderazgo. A largo plazo, Lohary aspira a que este huerto aumente la seguridad alimentaria en Villa del Carmen, aportando alimentos frescos y saludables, y que la siembra de plantas y vegetación proporcionen sombra y ayuden a mitigar el impacto del cambio climático y el calor en la comunidad. 

    Compartir en las redes sociales

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *