Texto sugerido: Chequea estos 7 datos sobre el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades. Conocerlo te puede ayudar a prevenir su picadura.
Descarga estas imágenes y compártelas en tus redes usando #AquiNosCuidamosPR. Envíaselas a tu gente por mensaje de texto o WhatsApp.
1. El dengue se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Además, las personas embarazadas pueden pasarle el virus al feto durante el embarazo o en el momento del parto.
2. Ser “dulce pa’ los mosquitos” no tiene nada que ver con los niveles de azúcar en la sangre, sino con factores como el olor corporal, la respiración (el dióxido de carbono que emitimos), el sudor (por las toxinas que liberamos) y el movimiento, que pueden hacer que ciertas personas atraigan más a los mosquitos.
3. Los mosquitos pueden picar a cualquier hora. El mosquito que contagia el dengue prefiere picar de día y estar dentro de las casas para estar cerca de las personas. Sin embargo, el mosquito te picará cuando tenga la oportunidad, sin importar la hora del día.
4. Los mosquitos pueden picar en donde sea. Aunque a la Aedes aegypti, le gustan más los lugares frescos, húmedos, y con sombra, puede estar en lugares como la playa y picar en cualquier lugar.
5. El frío NO elimina a los mosquitos que contagian el dengue. Las poblaciones de mosquitos adultos tienden a disminuir en las temporadas más frías porque no pueden regular su temperatura. Sin embargo, eso no los elimina del todo y sus huevos pueden sobrevivir varios meses. Además, el cambio climático hace que haga calor más temprano y por más tiempo, lo cual es idóneo para la reproducción del mosquito.
6. A los mosquitos no les importa si el agua está limpia o sucia. La Aedes aegypti solo necesita un poco de agua acumulada — en un charquito, un cubo o hasta una tapita plástica — para poner sus huevos y que crezcan sus larvas.Por eso es importante que eliminemos cualquier objeto o artefacto que pueda acumular agua en nuestros alrededores.
7. La fumigación no es la medida más efectiva contra el dengue. Fumigar elimina a los mosquitos adultos, pero no los huevos y las larvas. La fumigación también puede matar a otros insectos y afectar la calidad del aire. Lo más eficaz es eliminar los criaderos y evitar las picaduras.